sábado, 20 de junio de 2009

Eurobasket Latvia 2009

Análisis Eurobasket Femenino

Latvia vs Slovakia

La selección de letona es una de las más potentes del campeonato. Pese a que hoy vayan a disputar el séptimo y octavo puesto frente a la selección eslovaca, podemos decir que sus aspiraciones podrían haber sido otras.

Latvia quedó primera clasificada en la primera ronda de grupos al imponerse a Grecia, Polonia y Hungría. Posteriormente en la segunda ronda de grupos quedaron terceras, justo por detrás de España y Eslovaquia, aunque empatadas a puntos con estas últimas, y un basketaverage mayor.

En octavos de final se enfrentaban al hueso más duro de roer, Rusia, en principio una potencia llamada a llevarse de calle el campeonato, y sin embargo, tras una primera mitad bastante buena de las locales, y saber aguantar un último cuarto muy duro, se fueron a una prorroga que perdieron por 16/11, justo cuando la rusa Stepanova (16 puntos y 13 rebotes) se empezó a entonar. En la siguiente ronda, las Letonas volvieron a perder, esta vez frente a Italia, pero también en la prórroga, 68/66.

Por esto hay que indicar que sí, Latvia estará luchando por la séptima plaza, sin embargo es un poco engañosa esta situación.

De la mano de la siempre líder Jēkabsone-Žogota (que raro es el día en que no supera los 20 puntos) son un conjunto peligrosísimo. Tienen ganas de revancha pues en la segunda fase de grupos perdieron ya frente a las eslovacas en un partido para el olvido (en el tercer cuarto encajaron un 29/17 irremontable), aunque fueron mejores en los otros tres. Seguro que esta vez no salen del descanso con esa pérdida de concentración. El apoyo del público en estos partidos suelen ser fundamental, y es que las letonas han declarado querer cerrar el campeonato con una victoria que agrade precisamente a su afición.

El peligro de las eslovacas corre de la mano de Zirková, una jugadora sobre la que tratarán de defender muy duro, pero que en comparación con Žogota es maas limitadilla desde mi punto de vista. La motivación de Eslovaquia tras perder con Bielorrusia en octavos de final en la prórroga después de perder el primer cuarto por 15/24 e ir remontando durante todo el partido hasta los 13 puntos de diferencia que perdían al descanso, es en estos momentos bastante escasa, de ahí que perdiesen con Gecia en la siguiente ronda también cuando partían de favoritas.

Russia vs France
La gran final enfrenta a las claras favoritas, Rusia, con una de las sorpresas del campeonato, Francia.

El único dato estadístico en contra de las rusas para este partido es la derrota que les otorgó Francia en la segunda fase de grupos por 72/66, sin embargo hay que indicar que Rusia estaba ya clasificada para octavos de final, en principio como primeras de grupo (fueron superadas por Francia tras este partido), pero que realmente había un pequeño clima de relajación por parte de las jugadoras rusas, de ahí que Stepanova apenas apareciese en este partido.

Las rusas llegan aquí tras haber superado los momentos más difíciles del campeonato (sobre todo ese partido ante las Letonas) y haber dicho, nos dejamos de bobadas frente a las jugadoras españolas a las que apalizaron por 61/77, con Hammon (28 puntos) y Stepanova (16 rebotes) en un auténtico recital de las del Este.

Creo que curiosamente Rusia llega a este partido en su mejor forma y con ganas de llevarse el Oro. Francia por su parte tiene un equipo mucho más limitado, que suficiente ha hecho con llegar hasta la final, a la que ha llegado entre otras con resultados muy apretados como el 51/49 frente a Grecia en octavos de final.

Belarus vs Spain
Bielorrusia es un conjunto muy potente, tanto en la actualidad como en los últimos años. Para este europeo se clasificó por ser una de las 5 mejores del Europeo 2007. Desde nuestro punto de vista, la selección del Este se quedó tocada por la derrota frente a Francia 63/61 en la primera fase de grupos, de ahí que acabase como tercera clasificada y luego haya tenido que ir remando poco a poco. Pero ha ido remando hasta el punto de mostrarse ahora mismo en un momento bastante interesante que provocó que ganasen entre otras a Slovakia en octavos de final en un partido muy intenso, y que llegasen a semifinales donde volverían a perder frente a Francia.

Es cierto que las españolas son también uno de los mejores conjuntos del europeo, pero cuidado con la paliza que se llevaron en el día de ayer frente a Rusia que las ha podido dejar severamente tocadas.

Sin embargo, tal y como se afirma desde varios puntos, el rebote de Espanna es una de las facetas que peor llevan en este Europeo, y probablemente ahí fue donde estuvo la clave de su derrota frente a Rusia en las semifinales. A esto hay que decir que Bielorrusia es en rebote una de las mejores selecciones del campeonato, especialmente de la mano de Leuchanka, y es probable que veamos una diferencia muy importante en esta faceta.

EDIT.

Tras recibir informaciones sobre el dudoso estado de salud de la estrella letona, hemos decidido realizar los siguientes picks, en lugar de los anteriormente propuestos:

Grecia over Italia @2.10 stake 3
Belarus (+9.5) over Spain @1.885 stake 2
Belarus over Spain @5,1 Stake 1
Rusia Over France @1,308 Stake 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario