martes, 2 de junio de 2009

1/4 de final de la WTA - Día 10 y 11


En un rato dedicado a esto, unas explicaciones de la jornada WTA:

Cibulkova over Sharapova @2.24 sake 3

Creo que es el momento de que la rusa se vaya para casa en este torneo. Si analizamos un poco la temporada de Dominika no podemos decir que este tan mal pese a que muchos pensábamos que lo podría hacer mejor. Sin embargo los partidos que ha ido perdiendo son perfectamente comprensibles, con Vesnina (estaba en un gran momento la rusa) en tres sets, con Dementieva teniéndose que retirar, con Mauresmo en Francia en la Fed Cup en tres sets, o con Jelena en Stutgart. Pero hay que decir que ha llegado a Paris con ganas de hacer un gran torneo y camino lleva. Su primera ronda fue de lo más complicado que podía tener pues Alona Bondarenko estaba en su mejor momento de la temporada. Fue un partido muy duro, pero aun así Cibulkova aprovechó su mejores momentos, puntos clave y se lo llevó. Luego partido sencillo frente a Flipkens donde no da alternativa, frente a Dulko prácticamente más de lo mismo (y mira que Dulko en tierra es muy potente) y sobre todo una victoria frente a Szavay sin opciones tampoco para la húngara (que venía de estar espectacular).

El partido es frente a Maria que viene de recuperarse de esa lesión. Apenas rodada, y que se ha salvado por muy poco ya en varios partidos: frente a Petrova y Li en un tercer set palmando 2/4 por ejemplo. Además sus partidos frente a Yakimova y Shvedova también se han ido a tres sets. Maria se esta salvando porque pega a la bola como ninguna y cuando se ve apretada reparte palos y punto. Pero eso no puede durar siempre, más cuando su movilidad está mermada. En el último partido frente a Li tuvo que pedir un medical time por problemas en el muslo de una de sus piernas.

A diferencia de Li, que pega más duro, el juego de Cibulkova provoca que siempre tengas que llegar a una bola más, una bola extra que mete siempre Dominika. El juego de Dominika además consiste en mover bastante a su rival y es precisamente ahí donde puede y donde va a hacer daño a la señorita Masha. El h2h es de 0/2 para Maria, curiosamente los dos partidos en clay. En 2008 ambos, el primero en Amelia Island donde ganó Maria el torneo y donde la eslovaca perdió el primer set en un tie break. Se enfrentaron poco después en Roma donde ya Dominika consiguió forzar un tercer set. Si la tónica continua igual, Cibulkova puede perfectamente llevarse el partido y en mi opinión parte con mas de un 50% de posibilidades de hacerlo.

Azarenka over Safina @4.310 stake 1
Hasta el momento Dinara Safina parece la intocable del circuito WTA, pero a mi me da un poco la risa con las cuotazas que estamos viendo por sus rivales. Creo que la WTA lo es mucho más que la ATP en cuanto a sorpresas e igualdad, y si ya hemos visto la lo que ha pasado en el cuadro masculino estos últimos días.. Si analizamos, Dinara Safina lleva varios torneos en los que de forma consecutiva ha llegado a la final y se ha impuesto. Realmente me recuerda bastante a lo que hizo el año pasado en esta parte de la temporada con ese increíble torneo en Berlín. Simplemente que el anno pasado tenía un cuadro mucho más complicado (hizo aquellas remontadas increíbles) y había muchas más chicas de las top10 en plena forma. Hoy por hoy, antes de ganar este torneo veo dos serias dificultades. La última sería Kuznetsova, que es la jugadora que la ha derrotado recientemente en tierra y en una final. La otra es precisamente Victoria Azarenka.

La bielorrusa sigue sumando día a día, diciendo que todo vale para ganar. Que tenga esas ganas es realmente muy importante. Por otro lado está haciendo un torneo para nada despreciable con victorias sobre Vinci, Barrois, Carla Suarez y Anita Ivanovic, victorias para nada despreciables. Creo que con el juego de Vika, la cuota de @4.5 es una auténtica pasada y que no refleja las posibilidades de Azarneka en este partido. Refleja más bien que Safina ha perdido 5 juegos en los 4 partidos anteriores solamente. Aquí tengo bastante en cuenta que el h2h es de 1/3 para Safina, pero precisamente, según ha ido mejorando Azarenka (por la edad y por experiencia) ha ido cosechando mejores resultados y de ahí que ganase su ultimo enfrentamiento frente ala rusa por 6/7 6/1 6/3. Justamente en el anterior ya consiguió irse por lo menos a los tres sets. Azarenka mueve bastante a sus rivales, y poco a poco, en este torneo ha ido adquiriendo más confianza y consiguiendo más winners en sus partidos. Además es una jugadora que sabe hacer dejadas y mueve también a su rival de adelante a atrás.

Creo que mañana Azarenka tiene posibilidades de llevarse el partido.

Kuznetsova over Serena Williams @2.06 stake 2.75
Kuznetsova 2-0 @3.5 stake 0.75 (tuvo 5-3 en el 2º y saque pero no salió)
Aquí no creo que Serena Williams merezca ser favorita. Vamos por partes. El favoritismo se debe principalmente a dos asuntos, el primero sería el nombre, y es que Serena Williams asusta, sobre todo hay que decir que además se convierte en peligrosa según avanza las rondas. Ejemplo de ello fue el Open de Australia, donde si no cae en primeras rondas se convierte en una pantera hambrienta y acaba por dar la sorpresa. El segundo motivo para que salga de favorita frente a Kuznet es el h2h que no es ni más ni menos que de 5/1 frente a la rusa. Un h2h que no me sirve. Bueno, me dice que Serena es mejor que Kuznet en general, más cuando juegan sobre hard, pero es que parte del h2h es antiguo y claro, es normal hasta cierto punto.

Ahora, ¿por qué pienso que Kuznetosva debería ser favorita? Principalmente porque se encuentra en un momento de forma bastante más óptimo que el de su rival. Desde que ha empezado la temporada de tierra ha conseguido lo siguiente. Vencer en Stuttgart tras ganar a Petkovic y Li en tres sets, y Dulko, Dementieva y Safina en dos sets. Hay que decir que Kuznetsova es propensa a relajarse un poco en el segundo set frente a rivales de supuesta menor entidad, o si simplemente no puede. Luego llegó a la final de Roma tras ganar a Hantuchova, Pennetta (tres sets), Jankovic y Azarenka, para perder frente a Safina la final. Cierto es que en Madrid palmaría en primera ronda, sin embargo lo haría frente a Alona en primera ronda (lo típico, una jugadora que llega bien, primera ronda donde vienes de dos finales anteriores). Aquí en Roland ha ganado todos sus partidos de forma clara, llegando al tercer set frente a Radwasnka (que no estaba mal del todo, también jugando bien en dobles) y con la relajación esta que cuento en el segundo set.

Por otro lado Serena que había perdido sus tres primeros partidos clay de la temporada y que aquí ha sufrido frente a jugadoras de clase media como Zakopalova, Maria José. Curiosamente Wozniak no ha creado el peligro que yo me podía esperar. El porcentaje de Kuznetsova sobre clay es el mejor que presenta entre todas las superficies, mientras que para Serena es lo contrario. Además el 16/3 de Kuznet en el último año no es para despreciar sobre clay. La cuota debe bajar y Kuznetsova debe salir concentrada para hacerse con un partido en el que debe ser favorita. Realmente creo que Serena se va a encontrar con una jugadora en frente que va a ser un martillo total, y cuando Serena se encuentra con eso, se ve bloqueada. Raramente ocurre, pero así paso frente a Azarenka en la última final en Miami (podría estar tocada, pero aun así). Creo que Kuznet puede incluso arrasar y mandar a Serena donde se merece.

Cirstea over Stosur @2.21 stake 1.5
Es obligado entrar con Sorana en este partido. Principalmente porque Sorana Cirstea es una pedazo luchadora como pocas hay en el circuito. Más veces se la ha calificado como un perro de presa. Yo he visto a Sorana remontar partidos donde perdía en el segundo set (tras haber perdido el primero) por 5/1 y 4/0. Hay que entrar en el partido porque ella misma reconoce estar jugando el mejor tenis de su vida. Porque cuando se pone a repartir y a mover es completamente espectacular. Pese a que comience los partidos nerviosa (ella lo dice), acaba por soltarse y ganar a gente como Wozniacki o Jelena en estas dos últimas rondas. Es cierto que a veces se suelta cuando lo ve perdido, pero es que es muy jovencita. De todas formas ha declarado estar completamente convencida de poder ganar a la experimentada Stosur. Mentalmente es una jugaodra que pasa por un gran momento, con confianza total. Las características de la pista favorecen claramente a Sorana Cirstea pues una jugadora 100% de clay. Por otro lado en teoría la superficie no debería favorecer a la australiana que sólo presenta un 55% de victorias sobre clay. Sin duda Sorana se ha ganado que entremos a su favor. Stosur es capaz de ganar a juadoras del top10, pero también de lo "peor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario