sábado, 6 de junio de 2009

Final WTA individual


Dinara Safina vs Kuznetsova

Desde un primer momento pensé en que la final del torneo iba a ser esta. Dinara Safina vs Svletana Kuznetsova. Curiosamente nunca entré en torneo como ganadora pues la cuota de Safina @5.00 se me quedó corta para entrar a su favor y decidí que era más interesante entrar partido a partido.

En el único partido en que he entrado en contra de Dinara Safina fue con Victoria Azarenka, único partido en el que se ha dejado un set, y en el que realmente veía posibilidades de que Vika pudiese dar guerra.

Es cierto que también dije que en una final entre Safina y Kuznetsova entraría @2.80 a favor de Kuznet con stake 2 y sin embargo voy a hacer lo contrario y a cuota inferior. Esta opinión se debía principalmente a que estas chicas se conocen de arriba abajo. Llevan jugando desde pequeñas juntas y por lo tanto es realmente un partido que puede parecer de 50%. Esta opinión venía también motivada por las dos últimas finales que han jugado las rusas recientemente. En Stuttgart Safina era la clara favorita, llegaba con el número uno y con mejor juego (teóricamente que Kuznetsova), la cuota era aproximadamente de @1.65 para Dinara. Entré a su favor, y el resultados fue de 4/6 3/6 para Kuznetsova que no ofreció ninguna alternativa a Dinara. Recuerdo que me comí un stake 5. Las semana siguiente se enfrentaron en Roma, y esta vez las cuotas eran favorables a Kuznetsova @1.65 también aproximadamente. Kuznetsova venía de ganar a Safina y estaba desplegando un juego muy completo, con mucha movilidad, propiciada por esa pérdida de peso, y con un ataque con el que no fallaba ni un golpe. Entré con Kuznetsova stake 6.5 y me lo comí de nuevo. (No tengo problemas en citar cuando me las pego de verdad). Safina ganó por 6/3 6/3 dejándose de tonterías.

Sin embargo. ¿Por qué he cambiado de opinión? Haber dejado un torneo WTA en verde ayuda, no lo niego, y cerrar Roland Garros con la victoria de nuestras chicas en dobles también me ayudan a pensar que merece jugarse parte de esos beneficios (es un poco mi filosofía en algunas ocasiones).

Ahora, Kuznetsova. Vi en su semifinal a una chica "bastante tocada". Físicamente el problema de las ampollas en uno de sus pies se puede recuperar de cara a la final. Sin embargo considero que Stosur no supo sentenciar ese partido después de haberle dado la vuelta. El juego de Stosur fue mucho intercambio potente pero bastante centrado, y cuando Svleta sufría era cuando se la movía de lado a lado, cosa que la australiana no trató de aprovechar. Las pocas dejadas con las que se atrevió Stosur también solían ser para ella, pues Kuznetsova estaba bastante pasiva. Ante Safina tendría que hacer mucho para derrotarla. Y creo que ahora mismo no tiene ese cuerpo para hacerlo.

Otro problema que hay que añadir a Kuznetsova es la poca consistencia que ofrece en su juego en momentos en que tiene el partido controlado. Llevo semanas diciendo que en el segundo set se relaja, bien si tiene el partido controlado y no puede, se deja llevar para ganar en el tercer set, bien lo pierde en el último momento ya no se por qué. Esa relajación que yo veía no peligrosa estoy empezando a verla como algo nada positivo. Los dos últimos ejemplos son Serena Williams, con el segundo set controlado y con break a favor para cerrar se deja remontar, cuando ya lo había hecho en el primer set. Frente a Stosur también más de lo mismo durante el set, y lo del tie-break ya es espectacular. Esto ha ocurrido también en partidos anteriores, Radwasnka por ejemplo y en otros torneos, frente a jugadoras como Petkovic, etc. Ya lo he comentado en otras ocasiones.

Pero los problemas de Kuznetsova son además otros. Sus record en finales son completamente desastrosos y los ha empeorado en los últimos tiempos: En 2006 hizo un 3/2 con victorias en Beijing, Balhi y Miami y derrotas en Roladn Garros y Warsaw. En 2007 ganó en New Haven pero perdió en USOpen, Roma, Berlín, Indian Wells, Doha, lo que hace un 1/5. En 2008 palmó todas con 0/5 en Beijing, Tokio, Indian Wells, Dubai, Sydney. Este año lleva 1/1. Ganó en Stuttgart, pero ha perdido en Roma. Si vemos exclusivamente como pierde esas finales tenemos por orden inverso. 6/3 6/2 - 6/3 6/2 - 6/1 6/3 - 6/4 6/3 - 4/6 6/3 6/2 - 4/6 6/2 6/4 - 6/1 6/3 - 7/5 6/1 - ... etc. Por lo general, o hace algo en el primer set o realmente pierde las finales hasta de forma bastante sencilla.

El h2h entre estas chicas es el siguiente: Dinara Safina 7 / 4 Kuznetsova. Un careo que empieza a ser importante sobre todo si consideramos que desde las semifinales de Roland Garros de 2008 llevan un 5/1 favorable a Dinara. Sobre clay presentan un 3/3.

El caso es que Dinara llega aquí tras haber perdido el año pasado la final frente a Ivanovic. Al igual que Ivanovic perdió su final en 2007 y luego ganó en 2008. Creo que Safina va por el mismo camino. Desde el año pasado en Berlín, Safina es otra y parece que se quedo con algo de lo que Henin tenía. Última jugadora que la derrota y desde entonces impresionante. No sólo por mentalidad, sino por físico. Mucho mejor, por cierto que el que tenía a estas alturas el año pasado.

Es muy indicativo que Safina lleve un 95% de victorias sobre clay en los últimos 12 meses, con 20/1, pero es que además si me remonto un poco más atrás podemos encontrar hasta un 33/2 desde que comenzó a ser la nueva Safina. Es sencillamente espectacular.

Realmente, estando Safina a las puertas de ganar su primer Gran Slam (con todo lo que se critica al tenis femenino por tener números 1 que no tienen un grande en su palmarés, opinión que yo no comparto), no creo que deje pasar la oportunidad. Todo me dice que va a darlo todo y salir mañana desde el primer momento a hacerse con una victoria que tiene más que merecida.

Veo a Kuznetsova demasiado floja como para poder poner en problemas a (no está como en Stuttgart o Roma) y realmente lo que espero es maas bien un 6/3 6/3 que un partido disputado.

Por ello Safina over Kuznetsova @1.441stake 4 / Safina 2-0 @2.20 stake 1.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario